viernes, 16 de enero de 2009

Que Llantas Monto En Mi Coche?


Esta es una de las otras grandes preguntas que nos hacemos a la hora de preparar nuestros coches, tenemos que tener en cuenta, que los desarrollos no vienen marcados únicamente por las relaciones corona/piñón de la transmisión, el diámetro de las llantas y la medida del perfil de los neumáticos también influyen en el resultado final, contra mas aumentemos el diámetro, el desarrollo sera mas largo, por lo que el coche tendrá una velocidad mayor y una aceleración y freno mas bajos.
Partiendo de esta base, vamos a ver las diferentes medidas (diámetros) de llantas, al igual que sus componentes, no entraremos en marcas, por que podríamos estar escribiendo durante meses.
Las medidas estándar mas utilizadas son 15x8, 16´5x8 y 17x8, luego nos podemos encontrar algunas medidas especiales como 14,3x8, 17´5x9, 19x9, 20x11, estas tres ultimas utilizadas en camiones o vehículos 4x4 y medidas exclusivas de algún fabricante como 14´9x8´5, 15´9x8´5, 16´9x8´5.....etc, etc, etc.
Normalmente, las medidas mas pequeñas se suelen utilizar en el tren delantero, para que el morro de nuestro coche se hunda sobre la pista, dando mayor penetración a la guia.
La mejor manera de comprobar nuestra elección, sera probarlo sobre una plancha de verificacion, aquí tendremos que observar que las ruedas están en contacto con la plancha, todo lo contrario al chasis, que tendrá que estar lo mas pegado posible,pero sin llegar a rozar.
Para el tren trasero utilizaremos medidas mas grandes, antes de montar cualquier llanta, tenemos que tener claro el perfil del neumático que vamos a montar, ya que a mayor diámetro del conjunto llanta/neumático, mayor distancia entre chasis/pista, menor campo de imán del motor sobre el carril.
Para comprobar nuestra elección, montaremos nuestro vehículo sobre una plancha de verificacion, el hueco no tiene que ser mayor al de una tarjeta de crédito entre el chasis y la plancha, introducimos una tarjeta en el hueco, si no roza ya tenemos la medida que estábamos buscando.
En el extenso catalogo de llantas, nos vamos a encontrar diversidad de materiales de fabricacion, vamos a ver algunos de ellos:
Plástico: 1,5gr a 0,8gr de peso
Aluminio: 1,7gr a 1gr de peso
Magnesio:0,60gr a 1gr de peso
Stronio: 1,12gr
Nylon: 0,66 a 0,62gr
Derlyn:0,39gr
como podemos ver, existe un amplio abanico de posibilidades donde jugar con los pesos de nuestras llantas, y buscar el peso ideal para tu preparación ya es cosa tuya, puesto que no todos los modelos de coches de slot, tienen un mejor comportamiento con una reducción de pesos en sus llantas

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