domingo, 11 de enero de 2009

Estudio De Las Trencillas


En general en trenzado o el grosor del hilo utilizado determina el comportamiento de la trencillas frente a la respuesta de contacto sobre el carril y la resistencia a la suciedad acumulada en la pista. A más tupida mas y mejor contacto eléctrico, pues más superficie hace contacto con el carril metálico, pero menos resistencia a la suciedad. Menos tupida, mejor resistencia a la suciedad, menos superficie de contacto eléctrico.
( Lo que mas notaremos es la suciedad acumulada ya que la respuesta eléctrica en este punto es inapreciable).
A mas dureza menos adaptabilidad al carril (baches), mientras que a mas blanda más adaptabilidad pero mas sensible a estos cambios y separaciones entre pista y pista.
Si se cortan mucho se aumenta la resistencia mecánica (mas dureza conseguiremos en la guía) a más largas, mas blandas y menos tensión
.
Trencilla de cobre normal (bolsa negra): es la que se monta de serie en la mayoría de los coches que compramos. Es resistente y como un todo terreno, vale para todo. En la parte de funcionalidad tenemos una trencilla mas bien de dureza media a dura, con esto vemos que si la montamos en coches ligeros de delante tendremos problemas a la hora de que el morro nos haga extraños ya que la trencilla empujará hacia arriba la guía.

Trencilla estañada (bolsa azul): al contrario de la anterior es muchísimo más blanda y fina por lo que tendremos un efecto contrario en la guía ya que amorra más el morro si nuestro coche es ligero de la parte delantera. Al ser más blanda mas desgaste por lo que si el coche es pesado la machacara mucho más y en ese caso buscaríamos una trencilla más resistente como la normal.

Trencilla Doble ancho (bolsa Verde): La más gruesa y dura de los tres modelos normales. Las indicaciones mas especificas para estas trencillas son carreras de mucha duración o rallys con pista sucia ya que para esos casos se necesita una trencilla que elimine la suciedad del carril. Hay que tener en cuenta que como he comentado anteriormente, contra más dura mas levanta la pala de la guía, por lo que menos penetración en el carril tiene. Otra particularidad es que hay gente que nos gusta la trencilla dura pues hace un efecto amortiguador en la guía si se coloca correctamente plana y con un poco de inclinación. También esto último dependerá del estado de la pista y de lo bacheada que esté, pues si es el caso corremos peligro de irnos rectos en algún desnivel.

Trencillas Súper Extreme: Aumentan la respuesta eléctrica por lo que el motor recibirá mucha mas “chicha” que con las normales. Si las combináis con lo cables Libres de Oxigeno y los terminales de cobre, tendréis un sistema eléctrico de primera y con una respuesta inmejorable.
Al igual que en las normales nos encontramos tres modelos respecto al hilo sobre el que están hechas 0.05 / 0.07 /0.10 mm.
Las 0.10 corresponden a las de doble ancho bolsa verde, las de 0.07 corresponden a un paso intermedio entre las normales y las estañadas ( bolsa negra y azul) y por último las 0.05 las cuales son de las más fina que se pueden encontrar en el mercado. Esta últimas permiten las máxima penetración de la para en el carril pero son más indicadas para pistas muy limpias y con coches muy ligeros de morro ya que son muy blandas y tupidas. Personalmente las veo súper indicadas para carreras cortas y donde necesitemos bajar el morro a tope, pero ojo con la suciedad acumulada y el desgaste.

La pregunta es Estañada o no Estañada.... la diferencia es minima ... la pregunta real es: mas blanda o mas dura, esa es la pregunta correcta....

Alguno pensara que las estañada son mas blandas, pero es porque al estañar el hilo aumenta la sección y con lo cual se tiene que reducir el diámetro del hilo utilizado o el nº de hilos utilizado para componer la trencilla.

Por que se ensucian menos la trencillas estañadas.? porque el cobre es un material poroso y al recubirlo de estaño estamos tapando esos poros con lo cual la suciedad resbala sobre el hilo, pero cuando el estaño desaparece vereis que donde este deja de ver el cobre es donde acumula mas suciedad.

Escrito por Javi (Sonambulo)

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