martes, 28 de abril de 2009

SCP-01 DIGITAL. REPARACION DEL CABLE PARA NINCO

Hola a todos.

Como ya contábamos en este mismo blog, desde hace algún tiempo tenemos en el mercado el mando SCP-01 para los sistemas digitales. Al poco tiempo de salir, Slot.it notificó un fallo de diseño en el cable de datos para el sistema Ninco Digital que hacía peligrar las centralitas de control de esa marca.

Hasta hace bien poco no hemos tenido solución a ese problema, la cual ha sido la entrega de un nuevo cable modificado que, en teoría, solucionaría todos los problemas. Además, la venta del cartucho para convertir los SCP analógicos en digitales estuvo parada a la espera de la sustitución de ese cable.

Lamentablemente, la solución aportada por el fabricante deja mucho que desear a nivel de usuario. La reparación efectuada en esos cables consiste en la colocación de una resistencia en uno de los hilos del cable para ND, la cual no está preparada para soportar movimientos y termina rompiéndose, volviendo a hacer peligrar las centrales.

Desde aquí os ofrecemos una solución a ese problema, la cual además nos va a permitir utilizar el mando en dos sistemas (Ninco digital y Scalextric Digital System), sin tener que abrir el mando para cambiar el cable del sistema y los DIPs de configuración, como hasta ahora ocurría.

Menos palabras y vamos al lío.

Materiales que vamos a necesitar:

- Resistencias de 1K y 1/4 vatio (varias por si se rompe alguna, que son baratas)
- Doble hembra RJ11 de 6 contactos (de 6, no vale otra)
- Conectores RJ11 de 6 contactos (igual, de 4 no valen)
- Cable telefónico de 6 hilos

- Crimpadora para RJ11
- Soldador y estaño
- Termorretractil
- Dremel y broca de 3,5mm

Empezamos por lo mas fácil, que es abrir el mando y quitar el cartucho, a ver si lo vamos a fastidiar.

Ahora, nos vamos a fabricar un mini-alargo con un trozo de cable de 6 hilos y los conectores RJ11. La medida que le vamos a dar es la suficiente para que una vez conectado en el cartucho, la otra punta quede fuera de la carcasa del mando (aprox. 6-8 cm.). Este cable va a ir conectado a la doble hembra que en su interior es cruzada, así que recordad que tiene que ir cruzado el cable, o sea, una clavija con la patilla hacia arriba y la otra hacia abajo.


Ahora vamos a preparar la doble hembra con la resistencia para ND. Primeramente, cogemos una resistencia de 1K 1/4 vatio y le estañamos las patillas (aplicar calor y dejar correr el estaño, pero sin pasarse). Después cortaremos las dos patillas dejando aprox. 5mm a cada lado, con en la foto.


Abrimos la doble hembra y vemos que en su interior hay seis hilos. En el cable que suministra Slot.it, la resistencia está colocada en el hilo verde, por lo tanto debemos averiguar que hilo de la doble hembra corresponde con el hilo verde.

Esta es la parte mas difícil, puesto que os recuerdo que desde el mando va a salir ahora un cable que llega a la doble hembra cruzado (invertido). Para que lo tengáis de referencia, en el cable Slot.it original, en el conector de 6 contactos con la patilla hacia abajo, el hilo verde es el tercero por la izquierda. Al salir ahora un cable cruzado del mando, el tercero por la izquierda entra en la doble hembra en el tercero de la derecha. O sea, que con la doble hembra abierta y con el hueco de la patilla hacia abajo, tenéis que fijaros que cable corresponde con el tercer pin desde la derecha (normalmente es o rojo o marrón, dependiendo del modelo).

Cuando tengáis claro que cable es, lo cortáis, peláis y estañáis las puntas.


Ahora soldáis la resistencia en ese hilo, teniendo en cuenta que debéis aislar las patillas con el termorretractil para que no hagan contacto en otro sitio (aquí ya depende de la maña de cada uno). Cuando lo tengáis todo correcto, cerráis la doble hembra.

Hacemos una prueba con un tester. Conectamos el mini-alargo a la doble hembra y por el otro lado el cable para ND QUE NO TIENE RESISTENCIA (el antiguo, si no lo tienes tendrás que quitársela al nuevo). En el mini-alargo, colocamos la patilla del conector hacia abajo y pinchamos en el tercer pin por la derecha. En el cable de ND (clavija estrecha), pinchamos en el pin del hilo verde (primero por la derecha con la patilla hacia abajo). Con el tester en posición ohmios, tiene que darnos un valor cercano a 1k (1000 ohm). Si es así, esta todo correcto. ENHORABUENA, has completado la parte mas difícil.

Ahora vamos a hacerle un "apaño" al mando, para poder cambiar entre los dos sistemas (ND y SDS) sin tener que desmontar el cartucho.

Colocamos el cartucho sin atornillarlo y en la cacha del mando por la que se ven los DIPs de configuración del cartucho, hacemos una marca justo encima de donde están. En esa marca vamos a practicar un taladro con la dremel, a baja velocidad, de 3,5mm de grueso (quitad el cartucho para taladrar, que luego no queremos lamentos....).





Una vez hecho, por ese taladro podremos meter un pincho y cambiar la configuración de los DIPs.


Ahora si, cuando queráis cambiar de sistema cambiáis el cable, cambiáis la configuración de los DIPs y todo esto sin tener que estar desmontando el cartucho.


Esto es válido para ND y SDS, puesto que el hilo verde en el que va la resistencia, no se utiliza en SDS. En los otros dos sistemas si que es usado este hilo y no se ha probado el funcionamiento. Si alguien se anima, que nos cuente que tal le ha ido.

1 comentario: