lunes, 16 de febrero de 2009

Fuente de alimentación reciclando la de un PC

Buenas, pues seguimos con nuestro taller particular. Hace unos meses me puse manos a la obra. Conseguí estas fuentes ATX en el curro y pensé que no serían un mal invento para alimentar el circuito casero sin necesidad de gastarse unos cuantos duros que tan bien están en el bolsillo:


Lo primero era limpiarlas, porque las pobres tenían una de polvo acumulado......


Ya limpitas, lo siguiente era quitar todo el manojo de cables que sobra, opté por dejar sólo un cable de cada:


Fuí cortando los cables que sobran, dejando sólo una longitud de unos centímetros, porque les fuí enfundando en cable termoretráctil.


Estas fuentes son ATX, en vez de AT, por ello llevan más circuitería y más salidas. Hay que tener en cuenta un par de cosas:
Para que la fuente se piense que está en un PC y funcione hay que llevar el cable verde a masa (si se pone en este punto un interruptor podremos encender y apagar desde él la fuente, yo soy un vago y opté por no poner el interruptor así que lo llevé directamente a masa y enciendo y apago desde el cable de alimentación de la fuente). Las fuentes ATX llevan cables de control para chequear que todo esté OK. Se pueden ver porque en los conectores originales que hay repartidos por el manojo, en vez de llegar un cable a cada patilla, llegan dos cables a la misma patilla. Opté por respetar eso y dentro de la fuente los conecté de la misma forma. De esta manera uní el sensor naranja con el cable naranja que está justo al lado del verde. El sensor marrón con el cable marrón al que estaba unido en el conector. Los dos cables negros los llevé a masa directamente. Y para terminar corté el cable gris y el morado ya que no los uso y no pasa nada si están sin conectar.
Mis fuentes tienen dos salidas de +12V que se diferencian en la corriente que pueden entregar, sin embargo, en ambas fuentes, la salida que da más corriente realmente da +10.5V por lo que usé esta salida para tener los siguientes voltajes usando las distintas combinaciones:

-12V; 0V; +2.5V; +3.3V; +5V; +10.5V; +12V; +14.5V; +15.3V; +17V; +22.5V.

Como podéis ver hay bastantes para elegir y como mínimo dan 1A para cada carril. Si usamos la salida de -12v podemos ver que esta salida sólo da 1A por lo que cualquier convinación que incluya esta salida también nos dará 1A. Como por ejemplo para conseguir los 14,5V (usamos el -12v y el +2.5v). Esta es una fuerte limitación, pero para correr un poco por casa ya nos vale.

Embridamos los cables y cerramos las fuentes.


Ya tenemos alimentación para rato...
En pista funcionan bastante bien y también las uso para los rodajes de los coches. En el rodaje de los coches me han ido de lujo. Han ido super estables y no se han cargado ninguna luz (no como antes, que usaba un transformador variable de los chinos de 2.5V a 12V y el índice de fundir luces efecto xenón era demasiado alto). Si por cualquier cosa se produce un corto la fuente se desconecta ella solita y hasta que no se desenchufa y enchufa de nuevo no da corriente. Esto está guay si no nos apetece llamar a los bomberos para que vengan con la sirena puesta, jejeje. Bueno, pues nada, animaros a reciclar fuentes de PC que nos hacen un apaño majete. Eso sí, mirad la corriente máxima que dan en la salida de -12V porque esta corriente es la que nos limita al usarlas.

Por motivos de espacio yo ahora estoy pensando en usar dos fuentes de este estilo:

http://es.rs-online.com/web/search/[....]on.html?method=getProduct&R=4945503

Que nos da estas tensiones 5/ 6/ 7/ 8/ 9/ 10/ 11/ 12/ 13/ 14/ 15/ 16/ 17/ 18/ 19/ 20/ 21/ 22/ 23/ 24V (dc)

Cada una con esta corriente 4; 3.5; 3.3; 3.2; 3; 2.8; 2.6; 2.5; 2.4; 2.3; 2.2; 2.1; 2; 1.9; 1.8; 1.7; 1.6; 1.6; 1.5; 1.5A

Pero si tenéis unas fuentes viejas de un PC y un poco de espacio la opción de bricomanía es algo a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario